La Asociación Nacional Republicana (ANR) tendrá 18 senadores en este periodo. En el periodo anterior, 3 mujeres llegaron a la Cámara Alta del Congreso Nacional por este partido, pero en este periodo solo llegaron dos: Lilian Samaniego y Blanca Ovelar. Ambas vienen de una trayectoria política innegable: Samaniego fue presidenta de la ANR en el momento de ser oposición y mientras el partido se encontraba quebrado en varios frentes y tuvo un rol protagónico para resolver el regreso al poder y Blanca Ovelar, fue candidata a presidenta en 2008. Existen estudios que señalan que las mujeres que llegan a ocupar cargos electivos en este país provienen de familias también políticas, pero ¿Qué sucede con las mujeres que son profesionales y militan en el Partido Colorado? ¿Pueden ser parte de la lista? ¿Qué le hace falta? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿El financiamiento cómo se hace? ¿Conocen cómo funcionan los estamentos internos del propio Partido Colorado?
El Partido Colorado, pese a tener toda una maquinaria electoral donde las mujeres son las que cuidan los votos y cubren las mesas, las mujeres son las que votan y mueven el partido, las mujeres no llegan a estar en las listas en lugares elegibles, pese a tener un estatuto interno dónde se estipula una cuota de 33% para las internas. Las mujeres sólo completan las listas o simplemente no están.
En las últimas elecciones, los candidatos discursearon sobre la importancia de dar lugar a la mujer en todos los actos públicos; sin embargo, en la lista de candidaturas, de 45 nombres, sólo 8 eran de mujeres y la primera mujer estaba en número 7(Lilian Samaniego). Luego en el número 12 (Blanca Ovelar) y la tercera (Mirtha Gusinky) que estaba en el número 19, no ingresó.
Mujeres del Partido Colorado que ni a nivel interno son del mismo grupo en la ANR, como sucede con Lilian Samaniego y Cristina Bogado que tienen afinidades internas distintas, forman parte del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática como un espacio superador de las diferencias y un espacio necesario para impulsar una ley que permita la presencia real en los espacios de decisión. Las mujeres coloradas ya están en la política y hacen política en sus bases, en sus barrios, en sus lugares de trabajo…cómo llegar a la lista es el gran dilema. La Ley de Paridad es una propuesta concreta y es constitucional: el proyecto fue escrito y consultado con varios de los asesores de senadores y diputados, en consulta con los ordenamientos legales nacionales e internacionales.
Aún así, hay un grupo de mujeres políticas que provienen de sectores religiosos que en el Partido Colorado plantean que no se necesita de una Ley de Paridad y repiten los argumentos de los varones que están en contra del proyecto de Ley de Paridad. Es posible debatir y discutir como se hizo con la Ley de Paridad en todos los departamentos, pero los números son concretos: Hay menos mujeres en el senado, no hay mujeres gobernadoras, hay menos mujeres en diputados.
Fuente: queremosparidad.net