Las mujeres indígenas en la política paraguaya

El histórico de la participación política de las mujeres indígenas se registra a partir de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay en 1989. En 1992 se inicia un fuerte reclamo de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

1992 -Asamblea Nacional Constituyente

Margarita  Mbywangi, del pueblo Aché, acompaña la convención nacional constituyente de 1992 en representación de los pueblos indígenas, que reclamaron su participación y fueron incluidos con voz pero sin voto en la Asamblea, una vez electos los representantes de los partidos políticos.

1993 -Elecciones

Tina Alvarenga, mujer de origen Guaraní Occidental, que desarrolló su vida desde muy pequeña en el mundo “blanco”, había accedido a una concejalía departamental en Central por el Partido Encuentro Nacional (PEN). Durante la campaña, ella no apeló a la presencia de los pueblos indígenas en la política, pero posteriormente, se convirtió en una de las referentes más importantes de las demandas de los pueblos indígenas, tanto en términos políticos como intelectuales, con numerosos trabajos sobre temas indígenas. Actualmente lidera la conformación de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), que en el año 2014 tuvo su primer encuentro nacional.

2001 -Elecciones Municipales

Susana Pintos, mujer del pueblo Guaraní Occidental, es electa concejal de la  Junta Municipal de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.  En este municipio se mantiene el espacio a razón de una mujer indígena por cada periodo electoral

2008- Elecciones Generales

Margarita Mbywangi, del pueblo Aché es candidata al senado por el Partido Tekojoja, pero no logra acceder a una banca.

 2008- Poder Ejecutivo

Una mujer indígena ocupa por primera vez la titularidad del ente público responsable de las políticas para los pueblos indígenas: Margarita Mbywangi, del pueblo Aché. Durante la presidencia de Fernando Lugo.

 

2010- Elecciones Municipales

Presencia de mujeres indígenas en las juntas municipales de cuatro de los quince municipios chaqueños:

Teresita Santacruz (Patria Querida)

Pueblo: nivachei

Municipio: Filadelfia

 

María de las Nieves Díaz

Pueblo: Guaraní Occidenta

Municipio: Mariscal Estigarribia

 

Jorgelina Chepe

Pueblo: Enxet Norte

Municipio: Teniente Irala Fernández

 

Zulma Suárez

Pueblo: Maskoy

Municipio: Puerto Casado

 

2013 -Elecciones Nacionales:

Mujeres indígenas se presentaron como candidatas para el Senado y para el Parlasur por el Movimiento Kuña Pyrenda –conformado en el 2011–. Para la Junta Departamental de Boquerón, este movimiento presentó una lista con- formada en su totalidad por integrantes de pueblos indígenas, mayoritariamente mujeres, con propuestas específicas de políticas públicas delineadas por ellas mismas y presentadas como plan de gobierno.

 

2015- Elecciones Municipales

Daniela Centurión

Daniela Centurión es nivachei de la comunidad indígena Uj´e Lhavo, una comunidad nivaclé de unos dos mil habitantes, en los alrededores de la ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón. En las últimas elecciones fue electa concejal por el Partido Colorado y es la segunda mujer en la concejalía de la ciudad de Filadelfia.  Daniela no es la única indígena concejal en el Chaco, ya que en Irala Fernández hay otra mujer indígena electa concejal. Teresita Santacruz fue Concejal Nivachei en Filadelfia en el periodo anterior. Accedió a este cargo tras una candidatura por el Partido Patria Querida en el año 2010.

 

 

Fuentes:

Mujeres Indígenas y Participación Política en Paraguay

Informativo Mujer

Queremos Paridad

 

 

Con el apoyo de: